lunes, 30 de julio de 2012

Reseña Las horas distantes


  Os dije el miércoles que os traería la reseña, pero es que he pasado unos días un poco malos y no he tenido mucho ánimo para ponerme con el blog, pero parece que la cosa va mejor así que espero volver con ganas, que tengo pendientes reseñas, un IMM y más cosillas. Así que os dejo con esta reseña que se ha hecho tanto de rogar:)


o  FICHA TÉCNICA:

Título: Las horas distantes
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 01/03/2012
Saga: Es autoconclusivo
Páginas: 630
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.00 €
ISBN: 978-84-8365-251-0
   





SINOPSISaquí


AUTORA:   Kate Morton

    Lugar de nacimiento: Queensland (Australia)
    Fecha de nacimiento: 1976
    Estudios/trabajos: Posee títulos en arte
        dramático y literatura inglesa y es candidata
        doctoral en la Universidad de Queensland.
     Libros publicados en España:
           Ø La casa de Riverton (2006)
           Ø El jardín olvidado (2008)
           Ø Las horas distantes (2010)







RESEÑA: 

   Las horas distantes es el segundo libro que leo de la autora, hace unos meses leí El jardín olvidado y me gustó bastante. El que os traigo hoy sigue en la línea del anterior pero a mí me ha gustado más. Así que sin más dilación, paso a explicaros los porqués.


   La novela comienza con un capítulo dedicado al prólogo de La verdadera historia del Hombre de Barro de Raymond Blythe, escritor que tendrá un importante papel en la historia. Al igual que en El jardín olvidado, en el libro nos encontramos intercalados capítulos que suceden en diferentes épocas. Comenzamos con la protagonista del tiempo presente (1992), Edie, que es la que nos va conduciendo a lo largo de la historia. Conectamos con el pasado gracias a una carta que le llega a su madre, Meredith, y que había sido extraviada hacía ya muchos años, procedente de Milderhurst Castle. Edie se da cuenta de que su madre oculta algo relacionado con la carta y debido a una serie de casualidades acaba llegando hasta Milderhurst Castle y conociendo a las tres ancianas que viven allí, Percy, Saffy y Juniper Blythe, hijas del citado escritor Raymond Blythe. Descubrirá que durante la Segunda Guerra Mundial, su madre fue evacuada de Londres y acogida por Juniper. 


   Poco a poco iremos conociendo la personalidad de las tres misteriosas hermanas, en parte gracias a Edie y en parte gracias a los capítulos que tienen lugar en el pasado y en los que la autora nos transporta a la Segunda Guerra Mundial y nos permite conocer la vida de las hermanas y el tiempo que Meredith pasó con ellasTengo que decir que en El jardín olvidado las partes del presente se me hacían bastante pesadas, pero en este caso no ha sido así. La protagonista me ha caído bien, y además la historia del presente en este caso tiene más miga, ya que la madre de Edie forma parte del misterio y aunque es cierto que los descubrimientos más importantes tienen lugar en los capítulos del pasado, también habrá ciertas cosas del presente que ayudarán a mantener el interés.


   Kate Morton nos presenta una historia de secretos y engaños, para leer sin prisa pero sin pausa, con una prosa cuidada y unas descripciones detalladas y elegantes, sin abusar, todo en su justa medida. Te transportan al lugar donde sucede la acción y hace que lo veas todo como si estuvieras allí. 
¿Alguna vez se han preguntado cómo huele el paso del tiempo? La verdad es que a mí nunca se me habría ocurrido, al menos antes de entrar en Milderhurst Castle. Ahora, desde luego lo sé. A moho y amoniaco, una pizca de lavanda y bastante de polvo, a viejas hojas de papel completamente desintegradas. Y había algo más, subyacente, que lindaba con lo asfixiante y pútrido, aunque no era exactamente eso. Tardé un buen rato en comprender de dónde provenía ese olor: es el pasado. Pensamientos e ilusiones, esperanzas y heridas, una mezcla que fermenta lentamente en el aire viciado, incapaz de disiparse por completo. 
   La historia en sí me ha gustado mucho, aunque no tenga un ritmo trepidante, la autora sabe dosificar la información de tal manera que quieras seguir leyendo para ver qué secreto se destapa a continuación. Aunque hay algunas cosas que ya me olía, en este caso no me ha molestado porque éste es de esos libros que disfrutas del camino incluso más que del final, aunque con ésto no quiero desmerecerlo tampoco, porque por supuesto me ha sorprendido en más de una ocasión, y me ha dejado buen sabor de boca. También me gustaría destacar lo bien que perfila a los personajes, en este caso a las tres hermanas Blythe, a las que dota de personalidades perfectamente definidas. Mi preferida sin duda Juniper. No sabría definirla bien, así que os dejo un par de citas que estoy convencida de que serán mucho más ilustrativas que cualquier otra cosa que pudiera deciros yo.
No era Helena de Troya, la atracción que ejercía no se debía a la belleza de su rostro. En cualquier otra mujer aquellos rasgos habrían sido agradables pero imperfectos: los ojos demasiado separados, el cabello demasiado largo, la abertura entre los dientes delanteros. En ella, sin embargo, añadían una extravagante belleza. Su peculiar manera de comportarse la distinguía de las demás mujeres. Aunque fuera completamente natural, su belleza era sobrenatural, más radiante que ninguna.
[...]siempre creyó que Juniper era como esa flor: misteriosa perfección en medio de un mundo destruido. No solo por su aspecto o por las cosas que decía. Era algo más una esencia intangible, fuerza, seguridad . Parecía conectada con el mecanismo que impulsaba el planeta. Era la brisa de un día de verano, las primeras gotas de lluvia que caían en la tierra reseca, el resplandor del lucero.
   En definitiva, me quedo con Kate Morton, por su elegante manera de escribir, pero también con la historia que nos trae en Las horas distantes. Quizás no sea una historia inolvidable, pero sí me ha resultado emotiva, con un final a la altura del resto del libro, para pasarte las horas entre secretos, engaños, locuras y muertes. Para disfrutar de su lectura en las tardes lluviosas, acurrucada en el sofá.
nota:8'5/10
   Elena:)

43 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, aunque la tengo entre mis pendientes, no sé por cuál arrancar.
    Alguna recomendación en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomendaría éste, que personalmente es el que más me ha gustado de los dos que he leído, pero el otro tampoco tiene desperdicio.
      1beso:)

      Eliminar
  2. Yo solo leí el primero y tengo el segundo. Y si este es el mejor, habrá que leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya se sabe que esto es cuestión de gustos, digo que es mejor porque la historia me gustó más que la de El jardín olvidado, pero los dos siguen la misma línea.
      1beso:)

      Eliminar
  3. Sólo he leído el Jardin olvidado y veo que este es del estilo de la autora jeje. Quiero hacerme con el...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy parecidos, así que si te gustó El jardín olvidado lo más probable es que éste también lo haga.
      1beso:)

      Eliminar
  4. Todavía no he leído nada de esta autora. Pero reseñas como la tuya me ayudan a animarme. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me han recomendado mucho la obra de la autora, y con las buenas referencias que leo de ella en la blogosfera, no me queda más remedio que ponerme inmediatamente manos a la obra. A ver por cuál me inicio, que de todos sus libros me hablan maravillas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a ver qué te parece cuando te inicies con ella, espero que te guste tanto como a mí:)
      1beso

      Eliminar
  6. Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, pero bueno, es que esta autora se está convirtiendo en una de mis favoritas, disfruto mucho con sus historias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda por leer La casa de Riverton, aunque no tengo prisa que tampoco quiero saturarme.
      1beso:)

      Eliminar
  7. Todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo en casa "El jardín olvidado" y "La casa de Riverton". Espero que pronto le llegue el turno.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué nos cuentas cuando te los leas, seguro que te gustan:)
      1beso

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganitas a este libro, que ya me gustó mucho El jardín olvidado. Y por lo que cuentas, creo que éste me va a gustar igual. Buena reseña! Y espero que todo vaya ya bien guapa!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari, todo va mucho mejor:) Si te gustó El jardín olvidado, entonces estoy practicamente convencida de que éste también lo hará.
      1beso:)

      Eliminar
  9. Todavía no he leido nada de Kate, a ver si retiro los libros que tengo pendientes encasa y me pongo con ella porque me apetece bastante. Muy buena reseña, cada vez te superas. Arriba ese ánimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carax:) Estaré atenta a ver qué te parece cuando te estrenes con ella.
      1beso:)

      Eliminar
  10. Que intrigante... Lo tengo ya en la estantería esperando su turno. Me ha encantado que te haya gustado más que El jardín olvidado, tenía algo de miedo de que no me gustara tanto, pero veo que puede ser incluso mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí, porque como ya digo en la reseña hay algunas partes de El jardín olvidado que se me hicieron lentas, y aunque en ésta también se nota una pequeña bajada de ritmo no es tan acusada.
      1beso:)

      Eliminar
  11. teng ganas de leerlo q aun no he leido nada de esta mujer y nada mas q leo buenas criticas

    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerme:) A ver si te animas y te gusta.
      1beso

      Eliminar
  12. Me pareció un libro muy entretenido. Más queEn el jardín olvidado que me aburrió en algunos puntos. En general tengo la sensación de estar ante una autora sobrevalorada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado bastante más que El jardín olvidado, porque es cierto que el ritmo decaía mucho en algunos puntos. Pero no sé si yo diría tanto como que la autora está sobrevalorada, yo creo que tiene una bonita prosa y me gusta como describe los ambientes, de manera minuciosa pero sin llegar a cansar.
      1beso:)

      Eliminar
    2. Ya te digo que hablo un poco por experiencia personal. Para mí no pasa de entretenida, aunque esta considero que es su mejor obra. Tal vez por ir un poco forzada en el ambiente de cumbres Borrascosas o por hablar de literatura. En todo caso tengo entendido que tiene libro nuevo a punto de empezar a ver la luz. Habrá que leerlo para ver como continúa.
      Besos

      Eliminar
    3. Pues mira, el punto que comentas acerca del ambiente de Cumbres borrascosas no puedo rebatirlo porque aunque lo tengo pendiente desde hace tiempo aún no lo he leído. A mí la verdad es que el ambiente que crea me gusta, aunque no sé si se me llegará a hacer repetitivo al leer más obras suyas, por ahora no me molesta el parecido que encuentro entre ellas.

      No sabía que tuviera un nuevo libro en marcha. Habrá que ver su evolución, sin duda:)
      1beso!

      Eliminar
  13. A mí me gustó más, sin embargo, El jardín olvidado. Me encanta esta historia y estoy deseando leer La casa Riverton, que es el único que tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu reseña y vi que te gustó más, supongo que es cuestión de gustos:) Yo también tengo pendiente La casa de Riverton pero tardaré en leerla para no saturarme.
      1beso Laky

      Eliminar
  14. Estaba pensando justo en que, por tu reseña, parece una de esas historias que me pega más con el frío, la lluvia y el invierno en definitiva cuando he leído la última frase.

    Un par de amigos me han recomendado a Morton varias veces, y entre el volúmen de lecturas siempre la voy dejando para más tarde. Más tarde o más temprano le llegará el turno :P

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda no es una novela para la playa o la piscina. Aunque como yo no hago distinciones entre el invierno y el verano, en lo que a tipos de lectura se refiere, pues no ha resultado un problema:) Si al final te animas estaré pendiente, a ver qué te parece.
      1beso!

      Eliminar
  15. Sigo sin leer a esta autora y no será por falta de ganas. Espero muy pronto descubrirla y disfrutar de su prosa. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. esta es de esas autoras pendientes que me tengo que desquitar en cuanto pueda, sé que no son correlativas peor creo que empezaré por el jardín olvidado. La reseña, genial ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marilú:) Oye aunque no sean correlativas tampoco está mal leerlas en el orden en que la autora las escribió para ver la evolución que tiene.
      1beso:)

      Eliminar
  17. Leí "El jardín olvidado" y me quedé como a medias, por una parte no terminó de convencerme pero por otra me dejó con ganas de probar algo más de la autora. Me despiertas la curiosidad por esta novela, pero creo que sigo inclinándome por "La casa de Riverton". ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la historia de El jardín olvidado aunque me gustó tampoco me acabó de convencer, ésta sin embargo, me ha gustado mucho más.
      1beso:)

      Eliminar
  18. ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada de esta autora? En navidades me regalaron "La casa de Riverton" y todavía no me he puesto con ella, aunque espero hacerlo pronto y después, por lo que he leído, continuar con el resto.

    <un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo La casa de Riverton es la que tengo yo pendiente, pero bueno con calma, la leeré más adelante. Estaré atenta a tu reseña a ver qué te parece.
      1beso:)

      Eliminar
  19. De esta autora tengo muchas ganas de leer algo. Pero es que son taaaantos los que quiero, que cuando vaya a comprarme alguno no sabré ni cuál coger jajaja

    Tiene muy buena pinta!
    Gracias por la reseña guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí me pasa igual, quieres mucho uno, pero luego te das cuenta de que es que hay otros 30 que también quieres mucho..:D
      1beso:)

      Eliminar
  20. De momento solo he leido el primero, a ver si me pongo con el siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta autora, la conocí con El jardín olvidado y tuve que leer las siguientes novelas.
    Gracias por la reseña.
    Si te gusta igual que a mi, tienes que vistar el facebook de El jardín olvidado. Cuentan las novedades de la autora y hacen muchos sorteos de sus novelas.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Comenta, pero recuerda, siempre con respeto :) Y si quieres que visite tu blog, mándame un email, no publiques enlaces aquí.
Toda opinión es más que bienvenida así que, adelante :D