jueves, 5 de julio de 2012

Reseña Cartas cruzadas


o  FICHA TÉCNICA:

Título: Cartas cruzadas
Autor: Markus Zusack
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: 2011
Saga: Es autoconclusivo
Páginas: 387
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 20.90 €
ISBN: 978-84-2641-980-4
   





SINOPSISaquí

AUTOR:   Markus Zusack

    Lugar de nacimiento: Sydney (Australia)
    Fecha de nacimiento: 1975
    Estudios/trabajos: Trabajó como conserje
      y después estudio inglés compaginándolo
      con su carrera como escritor.
    Libros publicados en España:
          Ø La ladrona de libros (2007)
          Ø Cartas cruzadas (2011)





RESEÑA: 
   Lo primero de todo quería dejar clara una cosa. No, no está a la altura de La ladrona de libros, no tiene nada que ver. Con lo que no quiero decir que esta novela sea mala, simplemente que La Ladrona de libros está por encima, y seamos francos, era difícil de superar así que tampoco es que me haya llevado un palo ni una decepción. De hecho, creo que esta novela no hay que encararla con la mente puesta en su anterior novela porque es completamente diferente y si esperáis algo similar lo más probable es que os llevéis un chasco.


   La novela está dividida en 5 partes y cada parte en capítulos. En cada cambio de capítulo no hay un salto de página, simplemente el título correspondiente.


   Ahora os iba a presentar al protagonista de la novela, pero he decidido que puede hacerlo él mismo.
Mi nombre completo es Ed Kennedy. Tengo diecinueve años. Soy taxista menor de edad. Soy uno de los muchos jóvenes que se ven en este pueblo, sin demasiadas perspectivas ni posibilidades. Aparte de eso, leo más libros de los que debería, soy pésimo en la cama y un desastre haciendo la declaración de la renta. Encantado de conoceros.
   Como habréis leído, la acción se desarrolla en un pueblo, o eso es lo que nos dice Ed. Porque si habéis leído la sinopsis, dice que es un barrio de una gran ciudad. No es que sea algo fundamental la verdad, pero me parece un detalle a resaltar el que no sepamos en concreto dónde transcurre la acción. Sabemos que es un pueblo, lo bastante grande como para que haya taxis y una notable diferencia entre zonas ricas y pobres, como veremos a lo largo de la novela, pero no sabemos en qué pueblo concreto. Y respecto a la gran ciudad sabemos que es Auburn, pero nada más que por una mención casi al final del libro.


   Esto lo digo porque se que para muchos de vosotros es importante la ambientación, dónde transcurre la acción, las descripciones, etc. Pero si algo caracteriza a este autor, no son sus descripciones. Markus Zusack tiene una manera de narrar peculiar y original, que ya me conquistó en La ladrona de libros y que vuelve a hacerlo ahora. Puede que no sea del agrado de muchos pero a mí me encanta, se lee de forma ágil y rápida, y creo que si os gustó en su anterior novela, os gustará aquí. Utiliza un lenguaje claro y directo, que facilita mucho la lectura, combinando frases más largas con otras cortas, como  una especie de lista en ocasiones (a mí es que me hacen listas y me ganan;)).
Cocino.
Como.
Lavo pero raras veces plancho.
Vivo en el pasado y pienso que Cindy Crawford es, de lejos, la mejor super modelo. 
Esa es mi vida.
   La narración es en primera persona del presente, es el propio Ed el que nos va narrando sus peripecias. Junto a él encontramos a sus tres amigos, Marv, Ritchie y Audrey, con los que suele reunirse para jugar a las cartas. Los tres tienen personalidades bastante marcadas, aunque todo lo que conocemos de ellos es lo que nos cuenta Ed, que no es mucho. Ed está enamorado de Audrey, pero ella no le corresponde. 


   El libro comienza con los 4 amigos en medio de un atraco de un banco. Atraco que Ed, por una serie de circunstancias, acaba echando por tierra y cogiendo al atracador. Tras dicho suceso, Ed recibe un naipe, el as de diamantes, en el buzón de su casa con 3 direcciones escritas al dorso. Parece que tras su proeza en el banco, alguién quiere que arregle varias cosas más.Y hasta aquí puedo leer:)

Está encima de ella.
La penetra.
Tiene sexo con ella y la cama grita de dolor. Chirría y aúlla y sólo yo puedo oirla.Señor, es un ruido ensordecedor. "¿Por qué no puede oírlo el resto del mundo?-me pregunto. En pocos segundos me lo pregunto muchas veces-. Porque no le importa-me respondo al fin, y sé que estoy en lo cierto. Tengo la sensación de haber sido elegido-. Pero ¿elegido para qué?-me pregunto."
La respuesta es simple:
"Para que me importe".

   Y lo que a partir de aquí vamos a ir viendo, gracias a las situaciones que comienza a vivir Ed, son una serie de historias conmovedoras. A mí de verdad que me han encantado y me han emocionado, historias de pequeños actos que provocan grandes y maravillosas consecuencias. Son historias de sentimientos, de nostalgia, de miedo, impotencia o desazón. Pero todas tienen un mensaje claro, siempre hay esperanza. Si alguien se preocupa, si alguien gasta un segundo de su tiempo, hay esperanza. Porque con muy poco se consigue mucho. La trama en su conjunto me ha parecido muy original y diferente, algo que reconozco que esperaba encontrarme por su anterior novela.


   Ahora os voy a comentar una cosa que no me ha gustado. Puede que no os enteréis de mucho con lo que os he contado sobre el argumento, pero creo que con algo más os destriparía la historia. Pero con lo que os he contado, podéis ver que hay algo de misterio en la historia, ¿quién envía los naipes?, ¿por qué los envía? y supongo que supondréis que como en toda historia, se desvela al final y así es. Y mi pega está precisamente en el final, no es que sea esperado, que no lo es, sino que es una solución un poco cogida por los pelos. Sí, lo explica todo, pero para mi gusto, podría haber sido algo mucho más sorprendente. Y es que parece que el autor ha querido meter una moraleja al final de la historia.


   Me explico. Como todos sabréis, en las fábulas para niños, al final de la historia siempre hay una frase final, una moraleja en la que se resume la enseñanza que hay que sacar de la misma. Pues eso es a lo que me ha recordado el final de esta novela, me parece que la esencia del libro se respira en cada página, lo que nos quiere transmitir el autor está patente a lo largo de todo el libro, que tiene algo de crítica social y algo de moraleja propiamente dicha. Por eso yo habría preferido otro final, porque creo que lo que nos cuenta ya se entiende a lo largo del libro. No sé si me he explicado bien, pero no quiero dar más detalles que puedan estropearos la lectura. Los que la hayáis leído entenderéis lo que quiero decir.


   También quería destacar otro aspecto característico del autor, y es el gusto por la lectura del que dota a sus protagonistas, algo que a mí particularmente me encanta. Aunque aquí los libros tienen menor peso que en La ladrona de libros, también tienen su lugar, y no quería irme sin dejaros una cita que me ha gustado. Os pongo en situación: Ed quiere sacar un montón de libros de la biblioteca, pero como todos sabéis existe un límite y el bibliotecario no se lo permite.
- Todavía quieres todos esos libros, ¿verdad?
- Sí.-Los cojo del suelo y los apilo sobre el mostrador-. Los necesito encarecidamente, y pienso llevármelos sí o sí. Solo en la sociedad enferma de hoy día es posible perseguir a un hombre por leer demasiados libros. 
   Para concluir, pese al fallo en el final que he destacado y que le bajará un poco la nota, la verdad es que el libro me ha gustado mucho. Me ha parecido tan original como me esperaba, me ha conmovido y he disfrutado mucho con su lectura. Yo tengo claro que seguiré conociendo a este autor, porque su forma de escribir y la originalidad de sus historias me ha conquistado.
nota:7'8/10
   Elena:)

42 comentarios:

  1. La ladrona de libros me gustó pero tampoco para echar cohetes. Por ahora no creo que vuelva con este autor, aunque por lo que cuentas no está mal la novela...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si La ladrona de libros no te gustó especialmente, no creo que disfrutaras mucho de esta novela, más que nada porque el autor escribe como escribe y, o te encanta, o no te gusta nada creo yo.
      1beso:)

      Eliminar
  2. Qué casualidad! Cuando he entrado en tu blog he visto que llevabas un 100% leído de este libro pero he buscado la reseña y nada. Lo has publicado ahora mismo no??
    Pues, por lo que llevo de libro, estoy de acuerdo contigo. No es tanto como La Ladrona de Libros pero es bueno. La primera escena -la del atraco- me ha divertido mucho. No sé si sabías que primero Markus escribió y publicó en Australia Cartas Cruzadas, o 'I Am The Messenger' y después La Ladrona de Libros, y tras el éxito de este último muchas editoriales han querido adquirir los derechos del primero. (Es que yo empezé leyendolo creyendo que era posterior)
    Cuando acabe el libro lo reseño pero, por lo que veo, estamos muy de acuerdo.

    PD: ¿No ves similares los personajes de Rosa Hubermann y la madre de Ed?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he publicado ahora mismo:)
      Sí sabía que escribió primero esta novela, aunque en español se publicara más tarde. Es algo que quería decir en la reseña pero al final se me ha pasado así que me alegro de que lo hayas sacado a relucir!
      Pues no sabría decirte lo de los personajes, porque casi no me acuerdo de Rosa Hubermann, la verdad es que lo leí hace un par de años y ya no me acuerdo con tanto detalle:) Tendré que releerlo.
      1beso:)

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo lo leí el mes pasado y me gustó. Quizás lo que más me llegó fue su mensaje de preguntarse si uno está conforme o no con su vida.

    Eso de las listas y el lenguaje sencillo me pareció un buen recurso, así como la narración en primera persona.

    Lo del final vieras que yo sí me lo sospechaba...

    No he leído La Ladrona de Libros, ya lo tengo en mi mesita de noche esperando a que le llegue su turno. He leído muy buenas reseñas acerca de ese título, así que estoy ansiosa de que le llegue su turno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un mensaje al que se da mucha importancia a lo largo de todo el libro. Yo ya digo que el final no me lo esperaba, pero aún así no me acabó de convencer.
      Pues si te ha gustado éste seguramente La ladrona de libros te gustará mucho más:)
      1beso!

      Eliminar
  4. Lo que me gusta es el argumento y el modo en que el propio protagonista se nos presenta, de forma franca, simple y directa.

    Lo que me echa para atrás es el tema del final. Creo que, cuando hay algo de intriga, un buen final es más de la mitad del éxito de un relato o una novela, yo los valoro muchísimo.

    Si me animo con el autor, creo que empezaré con "La ladrona de libros", que parece que ha gustado más en general.

    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es todo el libro, franco, simple y directo:)
      A mí también me suele pasar que lo del final me importa mucho, pero en este caso aunque me parece que podría haber sido mejor otro, me quedo con la historia que nos va contando a lo largo del libro y que deja un buen sabor de boca.
      Pero sí, te recomiendo La ladrona de libros para empezar sin duda:)
      1beso

      Eliminar
  5. Cuando dijiste que lo estabas leyendo, creo que te comenté que me parece un libro que, más bien, cae dentro del género infantil y juvenil. La historia resulta muy amena y ligera, pero no se acerca, ni de lejos, a lo que ofrece "La ladrona de libros" (o eso me pareció a mí). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. No tiene comparación con La ladrona de libros. Pero me ha gustado mucho, como dices es una historia amena que se lee sin querer:)
      1beso

      Eliminar
  6. Me encantó La ladrona de libros pero éste no me llama tanto la atención. No obstante, lo tendré en cuenta por si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí La ladrona de libros hace ya tiempo y me gustó bastante, así que aunque este no esté a la altura puede que me anime con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gustó la manera de escribir del autor dale una oportunidad, que aunque no tengan nada que ver no está nada mal.
      1beso:)

      Eliminar
  8. Ya había leído quie estaba por debajo de La ladrona de libros...pero cuando comience a leerlo no voy a buscar similitudes...sino seguro que no me gusta.
    AS ver si me animo y lo leo de una vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es así como hay que ir, intentando no compararlo, aunque a veces es cierto que es difícil.
      Si lo lee ya me contarás:)
      1beso

      Eliminar
  9. Leí la ladrona de libros hace ya bastante tiempo y no se si fué porque me lo pusieron en las nubes pero me gustó menos de lo que esperaba. No es que no me gustara, disfruté con su lectura pero esperaba más. Es lo que pasa cuando vas con las expectativas demasiado altas.
    Este ultimo libro, lo tengo apuntado a vr que me parece, esta vez me acercaré a el cauta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa a veces, que vas con las expectativas tan tan altas, que te llevas un palo, pero a veces es inevitable.
      1beso:)

      Eliminar
  10. A mi la ladrona de libros me gustó, pero tampoco me entusiasmó, pero miar que este sí que me llama. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Marilú, si lo lees ya me cuentas:)
      1beso

      Eliminar
  11. Lo he visto varias veces en la biblioteca y he estado tentada por sacarlo, pero al final nunca me animo... De todas formas, creo que me voy a iniciar con este autor con La ladrona de libros, del que me han hablado maravillas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo los dos, cada uno en su estilo me han gustado mucho:)
      1beso

      Eliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, como La ladrona de libros me encantó estoy deseando también leer éste, aunque teniendo en cuenta lo que ya he visto en varias reseñas de que no es lo mismo. Espero que me guste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene nada que ver, son dos libros totalmente distintos. El nexo de unión que yo veo es la manera de escribir del autor que es muy personal, y a mi parecer, especial. Si te lo lees ya me cuentas:)
      1beso

      Eliminar
  13. Creo que es injusto comparar esta novela a La ladrona de libros por dos razones fundamentales: Cartas cruzadas se publicó antes que la otra y la temática no tiene nada que ver. A mí las dos me gustaron mucho y al mismo nivel, teniendo en cuenta que ofrecen historias muy distintas.

    Lo que está claro es que el autor tiene un estilo muy definido y personal, el cual a mí me encantó. Ojalá sigan publicando sus libros por aquí.

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Injusto o no yo creo que la comparación es inevitable. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que son dos novelas totalmente diferentes y por supuesto hay que tener muy en cuenta que ésta es anterior. Yo he intentado dejar claro que me ha gustado mucho también, pero aún así creo que La ladrona de libro es bastante superior a ésta.

      Y como a ti, su estilo me encanta, es con lo que me quedo, y por supuesto seguiré leyendo todo lo que publiquen.
      1beso:)

      Eliminar
  14. Pues yo no he leído ninguna de las dos novelas. Pero aprecio que es un autor que te gusta mucho. Hes hecho una gran reseña, que denota que el fuerte del autor son las vidas de los personajes más que la ambientación. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estupendo comentario Pakiko, has captado perfectamente lo que quería transmitir, de lo cual me alegro mucho. Sin duda el fuerte del autor son las vidas de los personajes.
      1beso:)

      Eliminar
  15. Aunque digas que no está a la altura de La ladrona de libros, a mí por tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo. Pero aún no leí La ladrona... y ese va primero ^^ ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de eso, como ya digo, para mí es muy recomendable:)
      1beso

      Eliminar
  16. Justo estoy leyendo ahora este libro, voy por la pagina 120, me esta gustando bastante, es un libro especial, diferente, pero nada que ver con La ladrona de libros, que la verdad, me gustó muchísimo más.
    Un beso Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí verdad?Es lo que destacaría de él, que es especial y diferente, muy original.Ya me contarás qué tal te parece cuando lo acabes!
      1beso:)

      Eliminar
  17. Pues no sé si animarme con este libro. La ladrona de libros me gustó mucho, pero éste parece muy diferente y que no llega a la altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad mujer!Que no tienen nada que ver, son historias muy diferentes.
      1beso:)

      Eliminar
  18. Elenita... que te lo has currado, maja!! Me ha encantado la reseña!! Y bueno, esa descripción de Ed es tremenda, pobre... ¿¿mejora en la cama?? ;)

    Tenía muchas ganas de leer este libro y esperaba tu reseña, ¡convencida! Además, empecé La ladrona de libros, y lo dejé rápido porque no me gustaba... Así que imagina de dónde parto!

    Que ganas tengo ahora!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M:) Pues lo cierto es que no entra en detalles sobre su evolución en la cama, habrá que quedarse con la duda, una pena..;)
      Me alegro de haberte convencido, y espero impaciente tus impresiones, que ya sabes que siempre es un gustazo leerte!
      1beso:)

      Eliminar
  19. Muy buena reseña! Me has convencido ;-)

    Yo soy de las que tiene miedo a coger el libro por si no está a la altura de La ladrona, pero claro también hay que pensar que son libros diferentes. Lo cogeré con esa actitud ;-)

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y te haya convencido:) Eso es, yo creo que la clave es cogerlo sabiendo que son dos libros que no tienen ningún parecido.
      1beso:)

      Eliminar
  20. Pues tampoco he leido el de la ladrona, asi que quizás debería mepezar por ese llegado el momento. Buena reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No había oído hablar del libro pero tu reseña me ha parecido buenísima, me han entrado ganas de salir a comprar el libro de inmediato :)

    Besos pecosos guapa, te sigo ^^

    ResponderEliminar

Comenta, pero recuerda, siempre con respeto :) Y si quieres que visite tu blog, mándame un email, no publiques enlaces aquí.
Toda opinión es más que bienvenida así que, adelante :D