miércoles, 20 de junio de 2012

Reseña: Vampire Academy

   Ya he acabado los exámenes de junio, y aunque tengo unas cuántas para julio ahora tengo más tiempo, así que espero poder leer más y hacer más reseñas. 

   Hoy traigo una que tenía pendiente desde hace un par de semanas ya, así que ya era hora!:)

   Como ya dije en el IMM, hacía mucho que no leía nada juvenil, pero lo cierto es que tenía ganas, y ya desde aquí digo que no me arrepiento nada de haber cogido este libro. Vamos primero con la información del libro como siempre.

o  FICHA TÉCNICA:

                 Título: Vampire Academy
                 Autor: Richelle Mead
                 Editorial: Alfaguara juvenil
                 Fecha de publicación: 2009
                 Saga: #1/6 Vampire Academy
                 Páginas: 391
                 Encuadernación: Tapa blanda 
                 Precio: 14.95 €
                 ISBN: 978-84-9991-507-4
   





SINOPSISaquí

AUTORA:   Richelle Mead

    Lugar de nacimiento: Michigan (EEUU)
    Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1976
    Estudios/trabajos: Se graduó en la Universidad 
        de Michigan y obtuvo una maestría en Artes
        sobre Religión Comparativa por la Universidad
        del Oeste de Michigan.
     Libros publicados en España:
           Ø Vampire Academy (2009)
           Ø Sangre azul (2009)
           Ø Bendecida por la sombra (2011)
           Ø Promesa de sangre (2012)




RESEÑA: 
   A mí personalmente, la sinopsis de este libro me parece que no refleja bien su contenido así que os voy a hacer mi propia introducción a la historia, por supuesto sin spoilers, a lo largo de la reseña.

   Lo primero que quiero dejar claro es que este libro no tiene ningún parecido con Crepúsculo excluyendo el hecho de que trate sobre vampiros. Y con esto no quiero decir que Crepúsculo sea bueno ni malo, de hecho yo me los he leído todos y consiguen el que yo creo que es su objetivo, entretener, pero sin pasar de ahí. De hecho la trama de esos libros gira en torno a un triángulo amoroso al contrario de la que os traigo hoy. Digo esto porque creo que las comparaciones son odiosas pero inevitables, y me parece necesario aclarar este punto.

   La historia está narrada desde la perspectiva de Rose, la protagonista. Yo creo que el que un libro esté narrado en primera persona por su protagonista, puede ayudarte a acercarte a la historia si empatizas con ella, o todo lo contrario si resulta que es insoportable. En este caso, a mí me ha pasado lo primero, me ha caído bien desde el principio, es una chica extrovertida, un poco chulita, provocadora y descarada sí, pero con buen fondo, dura de pelar y extremadamente protectora con Lissa, su mejor amiga.

   El libro comienza con las 2 amigas viviendo entre los humanos, porque se habían escapado de la academia donde se suponía que debían estar estudiando. No sabemos por qué exactamente, pero sí tenemos una ligera idea de que la vida de Lissa peligraba por algún motivo. 

   Llegados a este punto, me parece oportuno hacer una breve descripción del mundo que ha creado Richelle Mead para poder indicar dónde están situadas nuestras protagonistas.

  Nos vamos a encontrar con tres clases de "criaturas" por decirlo de alguna manera. Los dhampir, los moroi, y los strigoi.

  o Los moroi son los denominados "vampiros vivos" que se alimentan de "proveedores" humanos voluntarios, para los que, que les chupen la sangre, es como una droga. Les molesta la luz del sol y pueden realizar magia.

  o Los dhampir son una mezcla de humanos y moroi. No pueden tener hijos con otros dhampir, sólo con moroi. No les molesta la luz del sol, ni pueden realizar magia,pero tienen los sentidos más desarrollados que los humanos normales. Su tarea es la de ser guardianes de los moroi.

  o Los strigoi son los denominados "vampiros muertos". Cualquier moroi se puede convertir en strigoi en el momento en que mata a alguien. Se alimentan de sangre, y la que más les fortalece es la de los moroi.

   Pues bien, Rose es una dhampir y Lissa una moroi, además de sangre real. Nada más empezar la academia manda a guardianes en su busca y las llevan de vuelta a dicha academia. Uno de esos guardianes es Dimitri, que una vez en la academia, dará clases particulares a Rose para volver a recuperar el nivel que ha perdido durante su ausencia.

   Bueno pues si Rose me ha gustado, no quiero ni contaros lo que me ha encantado Dimitri. Con ese aire misterioso, serio y comprometido, esas miradas de "quiero y no puedo", a mí desde luego me ha ganado. A Lissa también la llegamos a conocer bastante gracias a la conexión que mantiene con Rose, que puede conocer sus sentimientos en determinados momentos. Y es la que más evoluciona a mi parecer, si bien al principio nos encontramos con una chica dulce, amable y frágil, hacia la mitad del libro comienza a hacerse más dura, para sacar la cara por Rose, en vez de al revés, como ocurría siempre. Hay otros personajes que cobran bastante protagonismo en la historia como Christian o Natalie, pero no quiero desvelar nada de ellos para no meter spoilers.

   En la primera parte del libro veremos un poco los líos y rencillas típicas de un colegio de adolescentes, pero es a partir de la mitad cuando se pone interesante de verdad, lo que es una pena, porque puede que haya gente que lo empiece y lo deje antes de que la cosa despegue. Aunque personalmente no me ha aburrido en ningún momento, sí que es cierto que el principio ni fu ni fa.

   Lo que más me ha gustado es la sociedad que crea que Richelle Mead. Es rica en detalles, quizás incluso hay demasiada información al principio, pero es lo que hace que te metas en la historia, que crea un sociedad nueva aparte de los humanos, con sus intrigas políticas, sus ansias de poder, sus prejuicios y sus prostitutas incluídas.
Las familias reales de toda la vida seguían detentando el poder nominal, mas aumentaba el descontento de la gente.Los dhampir deseaban mejoras en sus formas de vida y los moroi como Christian deseaban dar batalla a los strigoi. Las familias de abolengo todavía se aferraban a las tradiciones y hacían ostentación de su poder sobre todos los demás...
   También hay sitio para el misterio, ya que lo que ocurre alrededor de Lissa, esa amenaza que les hizo irse, persiste durante todo el libro y la autora nos va a dando pistas poco a poco para que lo vayamos adivinando. También vamos sabiendo poco a poco más cosas sobre esa relación tan especial que existe entre Rose y Lissa y sobre esa conexión que tienen.

   Yo, no sé el resto, el final ni me lo olía, fue toda una sorpresa y eso lo valoro mucho en un libro. Prácticamente todo queda atado, pero se abren nuevos hilos para desarrollar en los sucesivos libros, por lo que creo que está totalmente justificado que sea una saga. 

   Como habréis deducido, me ha gustado bastante, de hecho de la mitad hasta el final me lo leí de una sentada, así que tengo ganas de leer los siguientes libros, a ver cuando puedo hacerme con ellos.

   Dicho esto, lo recomiendo a todos los que, aún no siendo lectores asiduos del género, queráis hacer una parada en la literatura juvenil, porque encontraréis una historia ligera, fácil de leer, y con una trama interesante y adictiva.

nota:8.5/10
   Elena:)

36 comentarios:

  1. Me encanta tu reseña, lo bien que reflejas como te ha gustado el libro, pero este lo dejo pasar porque el argumento no me convence.
    Besos y suerte con los exámenes que te quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Bueno otra vez será, no puede gustarnos lo mismo a todos:)
      1beso

      Eliminar
  2. Suerte con los examenes! Yo aun no he empezado esta saga, me da un poco de reparo meterme ahora con tantos libros, pero algun dia me pondre a ello seguro porque todos opinais muy bien de ella. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:) Ya, es que son 6 libros y quieras que no te lo piensas, pero yo desde luego me quedé con ganas de saber más, así que me alegro de que no sea un libro autoconclusivo!
      1beso

      Eliminar
  3. Parece que este libro te ha encantado; eso siempre es una alegría! Sin embargo, no me van mucho este tipo de historias, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡qué reseña tan completa! he visto buenas críticas pero es que a mí los libros de esta temática no me llaman demasiado, así que esta vez lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  5. A ver si me estreno con esta autora, que no he leído nada suyo y las historias de vampiros me suelen gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está es muy original y diferente a lo que he leído, así que si te animas ya nos contarás!
      1beso:)

      Eliminar
    2. Si quieres leer el libro vampire academy 1 online y gratis este es tu blog : http://lectoras-impacientes.blogspot.com.es/
      espero que te haya servido, cuidate!

      Eliminar
  6. Yo lo compré el mes pasado con esa oferta que hicieron, lo mismo que el segundo.
    Ahora mismo no me apetece demasiado pero más adelante espero disfrutarlo pues todas las reseñas que he leído ponen genial a esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intentaré hacerme con el segundo más pronto que tarde, porque me he quedado con ganas de más:)
      1beso

      Eliminar
  7. Este primer libro no fue alma de mi devocion pero conforme van pasando los libros van creciendo y lo que es mejor te mantendran sin dormir durante muchooo pero muchooo tiempo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me das una alegría, porque con las sagas siempre temes que al final decaiga, pero si me dices que va a mejor, jolin me dejas con toda la intriga!!
      1beso:)

      Eliminar
  8. Creo que esta vez lo dejaré pasar. El argumento no acaba de llamarme y tengo mucho pendiente de leer :(

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que si algo no te convence, con la cantidad de libros que hay pendientes vamos ni te lo pienses. Yo cada vez tardo más en decidirme por un libro!
      1beso:)

      Eliminar
  9. Me encanta toda la saga, es impresionante, no hago más que decirlo!!!! hoy mismo he ido a comprarme el 4º, que ya está en mi estantería :D :D :D
    Además, yo aún estoy esperando encontrarme con alguien a quien no le guste... todo lo que he leído son cosas buenas, y no extraña, porque es una saga adivtiva y con un nivel difícil de igualar.
    Espero que los demás te gusten tanto como a mí! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si se anima Alfaguara a publicar pronto los otros dos!Que el cuarto han tardado mucho.
      Me alegra que me digas que te ha gustado mucho, un punto más a su favor:)
      1beso

      Eliminar
  10. Mucha suerte con los exámenes!! Los vampiros no son lo mío, Elena.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya suponía Carmen, tendré que tentarte con alguna otra cosa entonces:)
      1beso

      Eliminar
  11. Me llama mucho, pero es una saga bastante larga y tengo muchas que quiero leer ^^
    Igual cuando vayan a sacar el último me los empiezo a leer y me los meto del tirón ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es una pena que todavía no esté completa, pero bueno ya han sacado el cuarto así que yo espero que no tarden mucho en publicar los demás!
      1beso:)

      Eliminar
  12. Bueno, hice mi incursión en juvenil con "Los Juegos del Hambre" aún hace poquito, así que dejaré que pase un tiempo antes de volver al género.

    Me la apunto por si me animo. Me echa para adelante si, como dices, no se parece tanto a "Crepúsculo" como me pensaba.

    Thakyous por la reseña, muy completa siempre :)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, y supongo que en la de cualquiera que la haya leído, no se parece absolutamente nada, como ya digo los 2 tratan sobre vampiros, pero hasta ahí el parecido:)
      Ya me contarás si te animas.
      1beso:)

      Eliminar
  13. Cuando salió, no me llamó la atención por lo que cuentas: más vampiros aprovechando el tirón de Crepúsculo, pero después he ido leyendo reseñas y les tengo ganas. Me compré los dos primeros en la oferta que hicieron en Fnac, a ver si me gustan...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya me contarás cuando los leas, espero que te gusten tanto como a mí!Ya tengo ganas de hacerme con el segundo!:)
      1beso

      Eliminar
  14. Mucha suerte!
    Yo si que me animo alguna vez con lecturas juveniles y esta está sonando mucho, así que me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:)
      Para los que no somos asiduos a la literatura juvenil yo creo que se trata de una muy buena opción para desconectar entre libros más densos.
      1beso:)

      Eliminar
  15. Lindas muchas gracias por tu reseña! me ha encantado y me ha recordado de nuevo el libro. Yo siempre diré lo mismo, le recomiendo esta saga a todos los que les guste una lectura que te mantenga en el borde muchas veces. Para mi es una de mis sagas favoritas :)

    Nos leemos, un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando puedo leerme el resto que les tengo muchas ganas:)
      1beso

      Eliminar
  16. Lo tengo pendiente de leer, pero todavía no me animo otra vez con los vampiros... aunque estoy casi segura de que me gustará.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que es muy distinto a todo lo que he leído sobre los vampiros, seguro que te gusta:)
      1beso

      Eliminar
  17. Creo que Alfaguara está haciendo un gran esfuerzo a la hora de elegir libros de temática juvenil a sus lectores y este parece un buen ejemplo. Aún así, no creo que lo lea, ya que el tema vampírico no es precisamente el que más me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es buen libro y más comparándolo con otros de la misma temática. Pero está claro, para gustos los colores:)
      1beso

      Eliminar
  18. He leído maravillas de esta saga y tengo los dos primeros esperándome pero ahora mismo no me apetecen historias de este tipo
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, pero recuerda, siempre con respeto :) Y si quieres que visite tu blog, mándame un email, no publiques enlaces aquí.
Toda opinión es más que bienvenida así que, adelante :D